Cómo curar un tatuaje
Si te acaba de hacer un tatuaje y sobre todo si es la primera vez, te surgirán muchas dudas respecto a los cuidados y precauciones que debes tomar, qué se puede hacer y qué no, y las consecuencias de tomar una mala decisión o cometer una torpeza.
A continuación te contaremos lo que necesitas saber en cuanto a los cuidados posteriores, para no estropear una obra de arte tatuada en tu piel,y que además no es barata, y cómo aliviar las molestias y sentir el menor dolor posible.
En realidad la curación empieza en el momento de elegir el estudio donde te someterás al proceso del tatuaje. Ten mucho cuidado al elegir al tatuador, ve antes a conocer el estudio, recaba reseñas y opiniones sobre el profesional y observa las condiciones higiénicas del lugar.
Generalmente se trata de buenos profesionales, pero a veces, por ahorrar un dinero, hay quien rebaja sus expectativas en cuanto al nivel del profesional. Vas a hacer un marca en tu piel que permanecerá para siempre, pero además hay riesgos para tu salud si no se hace en condiciones. No querrás que el dinero invertido acabe en una infección o un mal tatuaje, así es que elige bien.
Al salir del estudio llevarás una venda sobre el tatuaje reciente, limpio y protegido con una pomada antibacteriana para evitar infecciones.
El tatuaje reciente hará que sientas como una quemadura de sol en esa zona: tendrás un poco de picor, la piel de alrededor enrojecida y quizá un poco inflamada. Nada comparado con lo que has pasado ya.
Quizá observes que la piel elimina un líquido claro, es el exceso de tinta, no tienes de qué preocuparte.
Si la sensación de quemazón es molesta, puedes tomar algún antiinflamatorio como el ibuprofeno.
Cómo curar un tatuaje recién hecho
Seguramente el tatuador, que es un profesional y sabe hacer bien las cosas, te habrá dado unas instrucciones para que su trabajo siga luciendo perfecto una vez salgas de su estudio. No todos los tatuadores siguen el mismo proceso ni dan los mismos consejos porque hay dos tendencias, una más moderna que otra.
El proceso de curación puede tardar entre una y dos semanas, aunque hay casos que tardan hasta un mes para curarse del todo.
Para cuidar de un tatuaje reciente según la escuela tradicional:
lava el tatuaje con agua templada y jabón neutro y seca rápidamente la zona con toallitas pero sin apretar ni restregar. Recuerda que el exceso de humedad no es bueno para el tatuaje.
A continuación aplica una pomada especial para el cuidado del tatuaje, basta con una capa delgada, y deja la zona del tatuaje expuesta al aire.
Repite el proceso 3 ó 4 veces al día durante unas dos semanas.
Al llegar la noche NO APLIQUES CREMA, cubre el tatuaje con una película de plástico, pero sin aplicar crema, directamente en la piel.
Pasados unos días, la piel se secará y empezará a descamarse igual que con una quemadura solar. Picará un poco pero, por supuesto, no te frotes ni te rasques.
Curar un tatuaje recién hecho de la forma moderna:
Recientemente se han empezado a usar unas películas transparentes autoadhesivas que protejan la zona de posibles infecciones y que permiten la transpiración. Con esta película no hay riesgo de contaminación ni de infección. Pasados dos o tres días, con las manos limpias moja el adhesivo y desengaño con cuidado.
Lava la zona con agua templada y jabón neutro sin frotar, y seca con un paño o una toallita limpia.
Luego aplica suavemente una capa fina de crema especial com BLAM o bepanthol.
Lo que no debes hacer con un tatuaje reciente:
- Es mejor no mojar en exceso el tatuaje, basta con humedecer con agua templada y secar sin frotar
- No te bañes, ni vayas a la playa o la piscina.
- No expongas el tattoo a la luz del sol directa
- No Tocar, rascar o frotar
- No uses esponja en la ducha (en esa zona, claro está)
- Evita hacer deporte y sudar en exceso esos primeros días
- No hagas saunas
- Evita el contacto de la zona tatuada con superficies sucias
- Es mejor que la ropa no toque directamente el tatuaje tierno.
Como curar un tatuaje infectado
Raras veces pasa que se infecte un tatuaje. Si en el estudio han seguido la normativa, y tú no haces lo que no debes, no tiene por qué haber problemas. Sin embargo el tatuaje no está exento de riesgos. Si tienes molestias y dudas respecto a tus sensaciones, sigue leyendo.
Síntomas de un tatuaje infectado:
Mal olor:
Cuando una herida se infecta huele mal. Es una clara señal de la presencia de bacterias. Acude al médico.
Supuración:
Puede que supure un líquido claro al principio como consecuencia del exceso de tinta, pero si el líquido no es claro o si es denso, es pus.
Dolor:
Si hay infección, el dolor es más intenso de lo normal y duele incluso sin tocar la zona tatuada. Que duela al principio es normal, pero esa molestia debería desaparecer con el paso de las horas. Si ves que ese dolor va a más, presta atención al resto de síntomas.
Fiebre:
La fiebre es una señal clara de que el cuerpo se está defendiendo de un ataque de cuerpos extraños. Acude al medico inmediatamente porque está claro que hay infección.
Hinchazón:
Los primeros días es normal que haya un poco de inflamación, pero si no baja y ves que deforma el tatuaje, es posible que haya empezado a infectarse.
Enrojecimiento prolongado y rayas rojas, son señal de que la sangre se acumula anormalmente.
Ten muchísimo cuidado con la higiene y sigue al pie de la letra las instrucciones del profesional que ha realizado el tatuaje.
Curar un tattoo infectado
Tratándose de infecciones, no pierdas tiempo y acude al médico cuanto antes. Si por alguna razón no puedes consultar con uno inmediatamente, sigue de momento estas pautas mientras consigues ir a la consulta.
Ante una infección hay que usar antibióticos, En el caso de la piel, se aconseja una crema antibiótica, no la confundas con otras pomadas como el bepanthol que se usa para hidratar y regenerar la piel, no para curar la infección.
Las mejores cremas para cuidar un tatuaje
Estas son algunas de las mejores cremas recomendadas por los tatuadores para cuidar los tatuajes, evitar que se infecten o tratarlos correctamente si han empezado a picar más de la cuenta. Estas cremas y pomadas ayudan a que el tatuaje cicatrice mejor para que conserve el color y la luminosidad del tatuaje reciente durante mucho más tiempo.
[content-egg module=Amazon]
Cremas antibióticas para tatuajes
Mupirocina de ISDIN
Una de las cremas antibióticas más conocidas es Mupirocina Isdin, pero espera a que te la recete el médico. Tendrás que usar la crema hasta que el absceso remita y el tatuaje vaya cicatrizando y curándose poco a poco.
Mantén la zona limpia antes de aplicar la crema para no empeorar la infección. Sigue los consejos de tu doctor y nunca tomes decisiones por tu cuenta.
Curar un tatuaje con Bepanthol
El Bepanthol es una pomada para proteger la piel reseca con tendencia a irritarse. Es una crema muy grasa que repara grietas y rojeces.
La suelen recomendar los tatuadores porque presenta muy buena tolerancia y porque regenera la piel con facilidad. Pero no es una crema antibiótica, así es que no la uses en caso de infección.
Para extender la crema, como es bastante grasa, hay que masajear con insistencia, pero ten cuidado de hacerlo suavemente.
Curar un tatuaje con vaselina
En algunos casos se utiliza vaselina pero la diferencia respecto al bepanthol es que la vaselina no contiene dexpantenol, algo que hace que tenga mejores efectos para curar protegiendo las líneas del tatuaje.
¿Macril para curar tatuajes?
Macril es una crema anti hongos que se usa cuando hay picores en zonas delicadas, normalmente los hombres la usan para tratar picores en sus partes íntimas. En principio no es la mejror opción para curar un tatuaje infectado. Mejor usar Bepanthol o alguna de las otras cremas recomendadas si está un poco infectado y proteger el tattoo con vaselina.
Ve más información sobre cremas anestésicas para tatuajes.