Cómo se hace un tatuaje
Técnicas de aplicación de los tatuajes
Por definición, un tatuaje es una marca permanente en la piel. Los tatuajes son más comunes hoy en día que en el pasado, tanto que casi 1 de cada 4 personas tiene al menos un tatuaje en su cuerpo. Normalmente los tatuajes son marcas decorativas en la piel, como símbolos, signos y letras que se aplican perforando la capa externa de la piel a la vez que se inyecta color. Las pistolas de tatuar son el mejor instrumento que se puede utilizar, ya que se mueven con gran rapidez y son lo suficientemente afiladas como para perforar fácilmente la piel.
La pistola de tatuar tiene una aguja que se mueve hacia arriba y hacia abajo, introduciendo la tinta en la piel unas 2.000 veces por minuto. La aguja de la pistola perfora la piel y deposita una pequeña gota de tinta con cada pinchazo.
La aguja se mueve muy rápido, perforando la piel y depositando la tinta en la epidermis. A medida que la tinta se deposita en la epidermis, la piel capta el color de la tinta. El artista seguirá limpiando el tatuaje mientras trabaja en él, limpiando con un antiséptico y desinfectando la herida.
Las pistolas de tatuaje
Las máquinas de tatuaje actuales tienen varios componentes básicos. La aguja esterilizada, el sistema de tubos, el motor eléctrico y el pedal son algunos de ellos. El pedal es extremadamente importante para la pistola de tatuar, ya que controla el movimiento vertical que hará la aguja. Se asemeja a un pedal utilizado con una máquina de coser, excepto por el hecho de que determina cómo funcionará la aguja.
Existen varios tipos de pistolas de tatuaje, muchas de las cuales utilizan una aguja muy afilada. Hay pistolas que utilizan más de una aguja, aunque no son ideales para tatuajes que requieren líneas estrictas o diseños. Las pistolas de tatuaje de una sola aguja son las mejores para las aplicaciones de tatuajes, aunque las agujas deben cambiarse después de cada tatuaje. Las agujas de tatuar pueden ser muy peligrosas si no se desechan, ya que pueden provocar una infección grave si se utilizan una y otra vez sin desinfectarlas o desecharlas.
Tatuajes de cárcel
También hay tatuajes conocidos como «tatuajes de cárcel». Este tipo de tatuajes se hacen normalmente en las cárceles, barcos y prisiones, utilizando material casero para las pistolas de tatuaje. Normalmente, los artistas del tatuaje en los centros penitenciarios fabrican sus propias pistolas, utilizando pilas y agujas para bolígrafos de tinta ordinarios. Estos tatuajes no son muy seguros, y normalmente provocan infecciones. La piel se perfora para inyectar la tinta, aunque con las pistolas de tatuaje de las cárceles la aguja tira literalmente de la piel y la desgarra, y normalmente la tinta penetra muy profundamente.
Si se tira de la piel o se rasga, el tatuaje puede tener un aspecto horrible. En la mayoría de los casos, si la tinta penetra demasiado en la piel, puede provocar una infección. La tinta profunda también tiene un aspecto terrible, especialmente si penetra en la tercera capa de la piel. Por esa misma razón, las aplicaciones de tatuajes en la cárcel no son recomendables y deben evitarse a toda costa.
Aplicación de color en el tatuaje
El color en el tatuaje es muy importante. El blanco y el negro son los colores más utilizados, aunque ahora se han puesto de moda los tattoos que utilizan varios colores. Los tatuajes deben tener un equilibrio de color igual, junto con la forma adecuada. Si las formas utilizadas en su diseño siguen los contornos del cuerpo, el tatuaje se verá aún más impresionante. Por lo tanto, siempre debe aplicarte el tatuaje alguien con mucha experiencia.
Desde un punto de vista técnico, los tatuajes implican la implantación de micropigmentos, son una forma de modificación del cuerpo, un diseño en tinta, normalmente simbólico o decorativo, colocado permanentemente bajo la piel. Los tatuajes existen desde hace cientos de años, aunque en el pasado se utilizaban agujas y tinta de uso cotidiano, con un riesgo muy alto de infección. Aunque son muy comunes y muy populares, los tatuajes siempre tienen riesgos. Independientemente del tipo de método de aplicación, siempre habrá un riesgo de infección.
Hoy en día, las máquinas de tatuar electrónicas son los métodos más comunes de tatuaje. Con las pistolas de tatuaje electrónicas, la tinta se inyecta en la piel mediante un grupo de agujas que están unidas a una barra. La pistola electrónica se mueve muy rápido, entrando y saliendo de la piel cientos de miles de veces por minuto. Si un artista del tatuaje con experiencia utiliza la pistola, los resultados pueden ser sorprendentes. Los artistas del tatuaje con experiencia son siempre el camino a seguir, ya que tienen la experiencia necesaria para darte los resultados que deseas. Con el artista del tatuaje adecuado y la técnica de aplicación correcta, deberías tener un tatuaje del que puedas estar orgulloso.
Cómo afecta el paso del tiempo a los tatuajes
Con el paso del tiempo, los tatuajes sufrirán de forma constante igual que el resto de la piel debido al viento, el sol, la regeneración natural de las células, el agua y otros factores. El aspecto de un tatuaje y el diseño también tienen que adaptarse a la piel a medida que ésta se encoge, se estira y envejece. El pigmento que compone el tatuaje debe seguir siendo el mismo con el paso del tiempo, aunque el bronceado y las arrugas pueden afectar al color y la claridad del tatuaje.
La duración total de un tatuaje con aspecto saludable y de color vibrante depende de lo bien que se haya cuidado después de completarlo y de cómo se cuide la piel. Aunque la infección es siempre una preocupación con los tatuajes, cuidar el tatuaje recién hecho también es importante para retener la mayor cantidad de tinta posible. La mayoría de los tatuajes se curan completamente en unas pocas semanas, aunque deben mantenerse húmedos para evitar la formación de costras. Si se deja que se forme una costra, ésta eliminará parte del color del tatuaje.
Cómo afecta el sol a los tatuajes
El enemigo número uno de los tatuajes es el sol. Al igual que otros colores expuestos a la luz solar, los pigmentos de los tatuajes se desvanecen. El amarillo y el rojo son los colores más difíciles de mantener en el tiempo, el azul y el negro son los más estables y fáciles de mantener. Los tatuajes se consideran parte del organismo de la piel viva y necesitan ser mantenidos para mantener un color vivo y fresco. Si vas a estar al sol, siempre debes cubrir tus tatuajes y usar también un protector solar de calidad, para estar seguro.
Los tatuajes que se han hecho correctamente, curados adecuadamente y protegidos de los rayos del sol pueden mantener su mejor aspecto durante años y años. Aunque los colores seguirán siendo vibrantes, el tiempo y el sol son enemigos definitivos de los tatuajes.
¿Se estropean los tatuajes con el tiempo?
No importa lo bien que cuides tus tatuajes y los protejas, realmente no hay forma de escapar de los cambios que vienen como resultado del propio tiempo.