Tatuajes peligrosos
Los riesgos de hacerse tatuajes
Aunque la mayoría de los tatuajes se aplican sin ningún problema, hay algunos tatuajes que tienen un resultado no tan bueno. Por muy seguros que te parezcan, no puedes pasar por alto los riesgos que conlleva hacerse un tatuaje. Los amantes del tatuaje te dirán que no hay riesgos, pero no es así.
La mayor preocupación a la hora de hacerse un tatuaje es la posible falta de higiene del equipo. Si el equipo no se limpia y desinfecta después de cada uso, el riesgo de contraer una enfermedad es muy alto. También puedes acabar con una enfermedad grave de la piel si la pistola de tatuar está sucia o si el tatuador no limpia su equipo. El estudio de tatuaje también debe estar limpio, y la limpieza debe hacerse a diario.
Cuidado con los tatuajes hechos en casa
Con las sucesivas crisis que hemos tenido los últimos años, son muchas las personas que hacen tatuajes en sus propios domicilios, cobran en negro, no pagan impuestos y a ti te sale más barato. Pero se trata de una actividad que puede provocar infecciones y el estudio de tatuajes debe cumplir con todas las normas.
Tatuajes infectados
Después de hacerte el tatuaje, si observas una hinchazón o un enrojecimiento excesivo alrededor del tatuaje, debes acudir al médico inmediatamente para averiguar si el tatuaje está infectado. En la mayoría de los casos, las infecciones de los tatuajes pueden tratarse con medicamentos o con pomadas. Pero si la infección es grave, es posible que te ingresen en el hospital para que puedan seguir tratándote. En los casos más graves, si hay riesgo de septicemia, es posible que tengan que quitarte el tatuaje para evitar más infecciones. La eliminación de un tatuaje requiere una intervención quirúrgica, que tampoco está exenta de riesgos.
Si se recomienda o se solicita la eliminación del tatuaje, el procedimiento puede realizarse como una cirugía ambulatoria o que requiere una estancia mínima en el hospital. El cirujano o el médico determinarán la eliminación, basándose en su salud y en las posibilidades generales de desarrollar una infección. En la mayoría de los casos, la eliminación de los tatuajes es segura, y la mayoría de los pacientes reciben medicamentos para tratar las infecciones y evitar cualquier tipo de dolor.
El peligro de los tatuajes hechos por aficionados
Aunque los riesgos para la salud son una preocupación, una de las mayores inquietudes para el puede es el aspecto general del tatuaje. Los tatuajes realizados por aficionados o mal aplicados suelen arruinar su aspecto. Los tatuajes son algo que te acompañará el resto de tu vida, por lo que su aspecto es muy importante. Si se elimina un tatuaje, lo más probable es que siempre quede una cicatriz. Aunque la mayoría de las cicatrices se hacen menos visibles con el paso de los años, nunca desaparecerán del todo y siempre recordarán que un tatuaje estuvo allí.
Antes de hacerse un tatuaje, siempre hay que examinar el estudio y asegurarse de que está limpio. También deberías hacer preguntas y asegurarte de que los tatuadores limpian el equipo que utilizan. Si te quedas un rato en el estudio, normalmente podrás averiguar muchas cosas sobre su forma de trabajar y su grado de limpieza. Si el estudio parece estar limpio y ordenado, lo más probable es que no tengas que preocuparte de que el equipo esté sucio o de que haya infecciones.
Si estás pensando en hacerte un tatuaje, primero debes decidir el motivo por el que te lo haces, cómo te sentirás al tenerlo más adelante en tu vida y si el tatuaje es algo con lo que te ves a ti mismo en un futuro. Antes de ponerte un tatuaje permanente en el cuerpo, debes asegurarte de que realmente lo quieres. Hagas lo que hagas, siempre debes evitar hacerte un tatuaje simplemente porque es la moda. Y si no confías al 100% en el tatuador, no tatúes las zonas sensibles, genitales, mucosas, las proximidades de los ojos, ni ninguna zona susceptible de sufrir una infección.